ASUNTOS NO CONTENCIOSOS ANTE NOTARIO:

La Declaratoria de Herederos

MAYOR ACCESO A LA JUSTICIA FUERA DE LOS TRIBUNALES

Por Lcda. Yasmín Colón Colón, M.B.A., C.P.A., J.D.

yasmin@bufete-emmanuelli.com

La Declaratoria de Herederos es uno de los documentos necesarios para poder completar los trámites relacionados a la partición de herencia, entre otros asuntos que hay que resolver ante la muerte de un ser querido. Una Declaratoria de Herederos es un documento en el cual se "declara" quiénes son los herederos de una persona que muere sin dejar testamento válido o cuando no existe institución de herederos. 

Hasta hace unos años atrás, el único medio disponible para obtener una Declaratoria de Herederos era radicar una Petición ante el tribunal para obtener una Resolución que declarara a todos los herederos con derecho a recibir los bienes de la herencia. Desde el 2012, año en el que se aprobaron las reglas para la Implantación de la Ley de Asuntos no Contenciosos ante Notario, los ciudadanos tienen la opción de escoger entre recurrir al tribunal o a un notario para completar este trámite. Al realizar el trámite en la oficina de un Notario, el proceso no estará sujeto al congestionamiento de los calendarios del tribunal, lo que le permite obtener la Declaratoria de Herederos, entre otros asuntos no contenciosos, de manera más fácil y rápida. 

Las personas legitimadas a solicitar una Declaratoria de Herederos son aquellas con interés legítimo en la herencia del causante. Ejemplo de personas con interés legítimo son los herederos. El proceso comienza con una solicitud al Notario para que preste sus servicios profesionales en este asunto no contencioso. Para realizar este trámite, no es necesario que todos los herederos del causante comparezcan. Un solo heredero o persona con interés legítimo puede solicitar la intervención del Notario.. A la persona que hace la solicitud se le conoce como el Requirente.

Los documentos que el Requirente necesita llevar a la oficina del Notario para tramitar una Declaratoria de Herederos son los siguientes:

  1. Certificado de Defunción. 
  2. Certificado de Matrimonio o de Defunción del cónyuge premuerto, o sentencia de divorcio. 
  3. Certificados de Nacimiento de todos los herederos, incluyendo cualquier otro documento necesario para establecer parentesco. 
  4. Certificados de Defunción de los herederos premuertos. 
  5. Certificación negativa de testamento; o 
  6. Sentencia final y firme en la que se declare la nulidad parcial o total de testamento; la certificación del Registro de Testamentos en la que conste esa determinación judicial, y copia certificada del testamento objeto de nulidad; o 
  7. Testamento que carezca de institución de herederos y la certificación del Registro de Testamentos; o 
  8. Copia certificada de la escritura de repudiación de herencia o de la resolución del Tribunal. 


 Además de proveer los documentos, el requirente deberá hacer las siguientes manifestaciones, bajo juramento: 

  1. El causante falleció sin dejar testamento; 
  2. No se encontró testamento alguno, o si lo hubo, fue declarado parcial o totalmente nulo, o que carece de institución de herederos; 
  3. Cualquier otra información que el notario requiera, como por ejemplo:
  4. Nombres por los que el causante era conocido, y de haber sido casado, los de su cónyuge;
  5. Nombres, apellidos y domicilio de las personas con derecho a la herencia, y nombres y apellidos de sus cónyuges;
  6. Último domicilio del causante;
  7. Que las personas con derecho a la herencia que ha informado son todas las que conoce sin que haya omitido alguna;
  8. Que a su mejor saber o entender, el causante no procreó ni adoptó ningún otro hijo, además de los ya informados.    


Una vez completado todo el proceso requerido por la Ley, el Notario autorizará un Acta de Notoriedad, en la cual consignará lo siguiente:

  1. Relación de los documentos y de las manifestaciones bajo juramento, los cuales se unirán al Acta; y 
  2. Declaración de hechos y de derecho, nombrando al causante por su nombre completo, circunstancias personales, fecha y lugar del fallecimiento, nombre del cónyuge sobreviviente, nombres completos y circunstancias personales de los herederos.


El Acta de Notoriedad tendrá los mismos efectos jurídicos que una Resolución del tribunal.

Aprovechar los beneficios de la Ley de Asuntos no Contenciosos ante Notario le facilitará el acceso a procesos que, como la Declaratoria de Herederos, le son de mucha importancia para atender situaciones de su vida diaria.  En el Bufete Emmanuelli, C.S.P., le podemos asistir en la tramitación de la Declaratoria de Herederos, y demás asuntos bajo la Ley de Asuntos no Contenciosos ante Notario. Para orientación, comuníquese a nuestras oficinas, al (787) 848-0666.

 ###