Asuntos no contenciosos ante notario: Corrección de Actas en el Registro Demográfico

Ya no es necesario recurrir al tribunal


Por Lcda. Yasmín Colón Colón, M.B.A., C.P.A., J.D.

yasmin@bufete-emmanuelli.com


La aprobación de la Ley de Asuntos no Contenciosos ante Notario le provee la oportunidad de completar en la oficina de un Notario asuntos para los cuales antes era necesario recurrir a los tribunales. Entre los asuntos que puede completar, de manera más fácil y rápida, desde la oficina del Notario de su preferencia se encuentra la Corrección de Actas que obran en el Registro Demográfico.

La Corrección de Actas que obran en el Registro Demográfico se realiza cuando una persona desea corregir errores simples, que se puedan constatar  fácilmente del certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, archivado en el Registro Demográfico. Un ejemplo de esto es que el certificado de nacimiento indique que el nombre inscrito es María Rivera Muñoz, cuando del propio certificado se desprende que el apellido de la madre es Muñiz. 

Las personas legitimadas a solicitar Corrección de Actas que obren en el Registro Demográfico son aquellas con interés legítimo en el asunto. Ejemplo de una persona con interés legítimo es aquella cuyo nombre aparece erróneamente escrito en un certificado de nacimiento. El proceso comienza con una solicitud al Notario para que preste sus servicios profesionales en este asunto no contencioso. A la persona que hace la solicitud se le conoce como el Requirente.    

El requirente deberá manifestar bajo juramento ante notario en qué consiste el error y la corrección que solicita. Otros documentos que necesita llevar a la oficina del Notario para tramitar la Corrección de Actas que obren en el Registro Demográficoson los siguientes:     

  1. Copia certificada del folio o documento que adolece del error y la prueba que justifique la corrección.
  2. Cualesquiera otros documentos que el notario estime necesarios para la corrección y para cumplir con la notificación al Ministerio Público, quien interviene en toda petición de corrección de actas. Para la notificación al Ministerio Público son necesarios los siguientes documentos:

        a. Foto 2x2 en blanco y negro o a colores.

      b. Certificado Negativo de Antecedentes Penales con el nombre del requirente. 

      c. Si el requirente residió fuera de Puerto Rico, se requiere además, un Certificado Negativo de Antecedentes Penales de la jurisdicción donde residió. 

          d. Certificado Negativo de Antecedentes Penales con el nombre como se quiere.

         e. Copia del Certificado de Nacimiento, certificada por el notario bajo su firma y sello. 

        f. Copia del Certificado de Matrimonio, si aplica, certificada por el notario bajo su firma y sello. 

         g. Copia del Acta de Bautismo, si aplica. 

     h. Certificación Negativa expedida por la Administración de Sustento de Menores.

         i. Copia de una tarjeta de identificación con foto expedida por el Gobierno de Puerto Rico. 

Una vez completado todo el proceso requerido por la Ley, el Notario autorizará un Acta de Notoriedad, en la cual consignará lo siguiente:

1. Información y documentos requeridos, que se unirán al Acta.

2. Cualquier otra información y documentos pertinentes, que se unirán al Acta.

3. Haber notificado al Ministerio Público y que no medió oposición.

4. Declaración del notario sobre la naturaleza del error que se solicitó corregir y los datos pertinentes para su corrección. 

5. Advertencia al requirente de su deber de presentar copia certificada del Acta de Notoriedad en el Registro Demográfico.  

Para que el Registro Demográfico pueda llevar a cabo la corrección, el requirente debe presentar una copia certificada del Acta de Notoriedad.          

Aprovechar los beneficios de la Ley de Asuntos no Contenciosos ante Notario le facilitará el proceso de Corrección de Actas que obran en el Registro Demográfico. En el Bufete Emmanuelli, C.S.P., le podemos asistir en la tramitación de este y demás asuntos bajo la Ley de Asuntos no Contenciosos ante Notario. Para orientación, comuníquese a nuestras oficinas, al (787) 848-0666.