Asuntos no contenciosos ante notario: 

Cambio de Nombre

Ya no es necesario recurrir al tribunal


Por Lcda. Yasmín Colón Colón, M.B.A., C.P.A., J.D.

yasmin@bufete-emmanuelli.com

La aprobación de la Ley de Asuntos no Contenciosos ante Notario provee la oportunidad de completar en la oficina de un Notario asuntos para los cuales antes era necesario recurrir a los tribunales. Entre los asuntos que puede completar en la oficina del Notario de su preferencia se encuentra el Cambio de Nombre y Apellidos.

Este trámite se lleva a cabo cuando una persona desea cambiar su nombre o sus apellidos, según constan inscritos en el Registro Demográfico, o cuando desea corregir errores que no se puedan constatar directamente de los documentos del Registro.     

El proceso comienza con una solicitud al Notario para que preste sus servicios profesionales en este asunto no contencioso. A la persona que hace la solicitud se le conoce como el Requirente.

Los documentos que el Requirente necesita llevar a la oficina del Notario para tramitar el cambio de nombre y apellidos son los siguientes:

1. Copia oficial de su Certificado de Nacimiento. Requerida para la notificación al Ministerio Público.

2. Certificación Negativa de Antecedentes Penales expedida bajo el nombre y apellidos inscritos. Requerida para la notificación al Ministerio Público.

3. Certificación Negativa de Antecedentes Penales expedida bajo el nombre y apellidos bajo el nombre que solicita. Requerida para la notificación al Ministerio Público.

4. Tres (3) fotografías recientes en blanco y negro, tamaño 2 x 2, producidas de un mismo negativo.

5. Copia de su licencia de conducir, tarjeta electoral, de ser esta última mostrada voluntariamente, o identificación válida expedida por un país extranjero que contenga foto y firma. Requerida para la notificación al Ministerio Público.

6. Cualquier otro documento que se estime necesario, y para cumplir con la notificación al Ministerio Público, quien interviene en toda petición de cambio de nombre y apellidos. Para la notificación al Ministerio Público son necesarios, además, los siguientes documentos:

a. Copia del Certificado de Matrimonio, si aplica, certificada por el notario, bajo su firma y sello.

b. Copia del Acta de Bautismo, si aplica;

c. Certificación Negativa de la Administración de Sustento de Menores.

d. Si el requirente residió fuera de Puerto Rico, se requiere además, un Certificado Negativo de Antecedentes Penales de la jurisdicción donde residió.

Además de proveer los documentos, el requirente deberá hacer las siguientes manifestaciones, bajo juramento:

1. Nombre y apellidos, y los apodos por los que también es conocido.

2. Direcciones donde haya residido los 3 años previos al inicio del trámite.

3. Nombres y apellidos, y direcciones postales de ascendientes y descendientes vivos a la fecha del inicio del trámite, y de su cónyuge, si fuere casado.

4. Número de seguro social.

5. Notificación a la Administración del Seguro Social de su intención de cambiar de nombre.

6. El motivo por el cual interesa el cambio.

7. Que el propósito no es evadir responsabilidad penal o civil.

Una vez completado todo el proceso requerido por la Ley, el Notario autorizará un Acta de Notoriedad, en la cual consignará lo siguiente:

1. Relación de la información y los documentos requeridos, que se unirán al Acta.

2. Cualquier otra información y documentos que el notario estime pertinentes que se unirán al Acta.

3. Haber notificado al Ministerio Público y que no recibió oposición.

4. Declaración del notario sobre el nombre y apellidos que llevará el 

requirente.

5. Advertencia al requirente de su deber de presentar copia certificada del Acta de Notoriedad en el Registro Demográfico y ante la Administración del Seguro Social, la cual llevará adherida una de las fotos del requirente.

6. El notario unirá al Acta de Notoriedad original una de las fotografías del 

requirente.

7. La declaración de que el cambio de apellido no constituye una acción de filiación.

Aprovechar los beneficios de la Ley de Asuntos no Contenciosos ante Notario le facilitará el proceso de cambio de nombre y apellido. En el Bufete Emmanuelli, C.S.P., le podemos asistir en la tramitación de este y demás asuntos bajo la Ley de Asuntos no Contenciosos ante Notario. Para orientación, comuníquese a nuestras oficinas, al (787) 848-0666.