Blog Quiebras

 Las Alternativas de los Empleados Municipales ante la Reducción de Jornada Laboral

 Por Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

rolando@bufete-emmanuelli.com 

 La orden del día en el sector privado y el público es la reducción de la jornada laboral. La reducción de la jornada laboral ocurre cuando el patrono tiene que reducir costos y no le queda otro remedio que afectar los gastos de nómina de sus empleados. La reducción de jornada laboral puede ocurrir mediante la disminución de horas diarias o por la eliminación de días de trabajo, ya sean semanales o mensuales. La reducción de jornada laboral afecta dramáticamente el presupuesto personal y familiar, y en muchos casos obliga a tomar medidas urgentes para no perder la casa y los autos.

Cada familia tiene un presupuesto con el cual satisface sus necesidades y mantienen su calidad de vida. En el caso de las familias que cuentan con una residencia por la cual pagan una hipoteca y uno o varios vehículos que todavía se deben el banco, la situación puede ser muy complicada. El no tener suficiente dinero para satisfacer estos pagos puede ocasionar que los acreedores inicien las gestiones para ejecutar la hipoteca o para reposeer el vehículo. En estos días, la residencia y el uso del vehículo son requisitos para poder mantener una calidad de vida mínima y ganarse el sustento. En ese sentido, son necesidades básicas en nuestra sociedad.

Razones que pueden obligar a  radicar una Quiebra

 Por Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

rolando@bufete-emmanuelli.com


La necesidad de radicar una quiebra puede venir por muchas circunstancias fuera del control de las personas honestas pero desafortunadas. Por ejemplo:

 ¿Estás atrasado en la hipoteca de la casa y el banco está a punto de quitártela? Una quiebra lo puede evitar. 

¿Tienes varios meses de atraso en tu hipoteca, ya recibiste la demanda de ejecución o van a subastar tu casa? 

¿Estás atrasado en los pagos de tu auto y el banco está a punto de reposeérlo?

¿Recibiste una notificación de embargo de bienes o del salario? 

¿Te demandaron en cobro de dinero?

¿No puedes cumplir con Hacienda, el Crim, IRS, Pensión Alimentaria, o tienes muchos boletos de tránsito?  

¿Te divorciaste y tus ingresos apenas te alcanzan para cumplir con tus responsabilidades financieras? 

¿Te despidieron del empleo o redujeron tu jornada de trabajo a una parcial? 

¿Te acogiste al retiro o recibes el seguro social y el dinero no te alcanza? 

¿Sufriste o estás sufriendo una enfermedad, que afectó las finanzas de tu hogar y no has podido recuperarte? 

La quiebra como solución a los embargos de Hacienda

Con la quiebra estos negocios tienen una oportunidad de saldar la deuda


A raíz de los operativos de embargo realizados por el Departamento de Hacienda, muchos negocios se han acogido a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. 

Los embargos efectuados son, primordialmente, porque no han enviado a Hacienda los pagos de retenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), contribución patronal y retención de servicios del 7%, deudas que, en agregado, ascienden a millones de dólares.  Estas retenciones se consideran un fondo especial en fideicomiso para el Gobierno de Puerto Rico. Por ende, no constituyen bienes de la empresa, sino de Hacienda.

En un proceso de quiebras, las deudas relacionadas a impuestos, entre otras, se consideran deudas prioritarias, lo que significa que tienen prioridad sobre otras deudas para las cuales no hay un bien dado como garantía.

Específicamente, las deudas relacionadas a pagos de retenciones del IVU, contribución patronal y retención de servicios del 7%, se consideran, además, no descargables, por lo que hay que pagarlas en su totalidad.  Si las tienen que pagar en su totalidad, ¿qué beneficios obtienen estas empresas al radicar una quiebra? 

Logo Cuadrado Bufete BE

La quiebra personal: recurso esencial para enfrentar la crisis económica

Por Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

rolando@bufete-emmanuelli.com

Radicar una quiebra es un derecho amparado por la Constitución de los Estados Unidos de América y disponible a todas las personas que lo necesiten. La necesidad de radicar una quiebra puede venir por muchas circunstancias fuera del control de las personas. Todas las disposiciones de esta prerrogativa se encuentran en el Título 11 del Código de los Estados Unidos.

El Código de Quiebras federal establece un balance justo entre los derechos e intereses de los deudores y los acreedores. Por tanto, no existe inmoralidad, sino es el ejercicio de un mecanismo justo y razonable para las personas cumplidoras de la ley, pero que necesitan un nuevo comienzo financiero. 

La ley de quiebras está diseñada para atender al deudor honesto, pero desafortunado, quien luego del trámite correspondiente, podrá obtener un comienzo nuevo en su vida económica. Por eso, no debe sentir pudor por tener que recurrir a las protecciones de la ley. La ventaja es que la ley le permite manejar de manera conveniente todas las deudas incluidas en la quiebra. De esta forma, usted puede reorganizar sus finanzas para poder cubrir sus necesidades y salir de sus problemas económicos.