Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, JD, LLM

Foto Rolando

Rolando Emmanuelli Jiménez nació en Ponce, Puerto Rico. Hizo sus estudios preuniversitarios en esa ciudad y los de Bachillerato en el Recinto Universitario de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, de donde se graduó Magna Cum Laude en 1983, con una concentración en Ciencias Políticas.

Continuó estudios jurídicos en la Escuela de Derecho de la misma Universidad, se graduó de Juris Doctor con la distinción Magna Cum Laude en 1986 y aprobó la reválida de derecho ese año con una percentila de 98%. 

En 1992 obtuvo el grado de Maestría en Derecho (LL.M.) del Centro de Estudios Jurídicos Avanzados de la P.U.C.P.R. en San Juan, en donde obtuvo el Premio de Excelencia Académica y el Premio al Estudiante más Destacado en la Concentración General del Programa de Maestría en Derecho.

Ha sido profesor en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez y en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Como profesor impartió cursos en las áreas de Derecho Probatorio, Penal, Procesal Penal, Constitucional, Clínica de Asistencia Legal e Informática Jurídica. Ha publicado varios artículos sobre temas jurídicos en revistas especializadas y cientos en varios periódicos de Puerto Rico. Además, hace aportaciones frecuentes de orientación a la comunidad en los medios orales y escritos en torno a diversidad de temas jurídicos.

Ofrece con regularidad seminarios de educación continua para abogados y abogadas y el público en general. Estas conferencias versan sobre diferentes temas jurídicos como la Ley PROMESA, quiebras, reestructuraciones de negocios, derecho probatorio, litigación y ética.

Como abogado practica el derecho de quiebras personales, de negocios, y asesora sobre la Ley PROMESA. Litiga controversias complejas, incluyendo derecho corporativo, de salud, contractual, laboral y daños y perjuicios.

Fue Presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico durante el término 2005-2006 donde se dedicó a promover el desarrollo pleno del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

Por más de 16 años fue anfitrión del programa Debido Proceso de Ley que se transmitía todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550 en el cuadrante del radio AM en Puerto Rico. En el programa se discutían temas de actualidad jurídica y económica del planeta, Puerto Rico y la Región Sur.

Desde el 7 de junio de 2014 hasta el 5 de julio de 2015, fue anfitrión del programa Conocimiento y Acción Solidaria. El programa se transmitió por WPAB 550 en el cuadrante de su radio en Puerto Rico. Mediante análisis y entrevistas a personalidades y expertos en los temas, se impulsaron proyectos alternativos socio-económicos que fomentan el crecimiento y bienestar del país.  El programa se produjo y transmitió en video en Youtube en la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/user/remmanuelli

Publicó la primera edición del Prontuario de Derecho Probatorio Puertorriqueño en el 1994 que fue premiado como Obra Jurídica del Año por el Colegio de Abogados de Puerto Rico en 1995 y se utiliza como libro de texto en las facultades de derecho y programas especializados de criminología y ciencias forenses. La segunda edición del Prontuario vio la luz en el mes de agosto de 2005, la tercera en el 2010 y la 4ta en el 2015. En el 2012, publicó el Compendio de Derecho Probatorio Puertorriqueño, dirigido a los estudiantes de bachillerato y los abogados postulantes.

En el año 2014 publicó Reestructuración de los Negocios para Enfrentar la Crisis junto a la abogada y CPA Yasmín Colón Colón, que expone de forma clara las medidas generales y específicas que pueden tomar las empresas para lidiar con la crisis económica. 

En el año 2015 publicó Abecé del Derecho Puertorriqueño: Lo que necesita saber sobre las leyes principales de Puerto Rico. El libro contiene 85 temas jurídicos y explica de manera sencilla las principales leyes que tienen impacto diario en la vida de los puertorriqueños.

En el año 2016 publicó “PROMESA”, premiado como Obra Jurídica del Año por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Junto a su coautora, la abogada y CPA Yasmín Colón Colón, analiza detalladamente las disposiciones de la Ley, a los fines definir cuál es el impacto que tendrá en todos los aspectos de nuestra vida como Pueblo. La exposición sencilla que hacen los autores sobre el contenido de la Ley sirve de base para el comienzo del debate para responder adecuadamente la pregunta: ¿cuál es la ruta o estrategia que Puerto Rico debe seguir para lidiar con la aplicación de esta Ley?

En el 2017 publicó el libro multimedios: La quiebra puede ser la solución, en el que expone en artículos breves, junto a charlas en video, los beneficios y consecuencias que ofrece la ley de quiebras para los consumidores.

Su trabajo más reciente en la materia de Derecho Probatorio fue escrito bajo comisión del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y titulado Reglas de Evidencia en Puerto Rico. Análisis legal y empírico sobre su aplicación en los procesos judiciales. El libro contiene el primer trabajo empírico sobre la implantación de las Reglas de 2009. Contó con entrevistas a abogados, grupos focales de jueces y de fiscales. Actualmente, es estudiante cursando el tercer año del programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas (JSD) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y se desempeña como presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P. con oficinas en Ponce.

Actualmente se desempeña como Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P.