Negociación y Mediación de Conflictos

Anterior

En Puerto Rico existen diferentes procedimientos formales para manejar controversias, el modelo adversativo de adjudicación es el modelo convencional. Sin embargo, este modelo ha estado bajo cuestionamiento ante la excesiva complejidad y los altos costos que representa. El Tribunal Supremo de Puerto Rico fomenta la utilización de mecanismos alternos al sistema adjudicativo tradicional, no para sustituirlo, sino para complementarlo con otros procesos, con el fin de impartir justicia en una forma más eficiente, rápida y económica.

Entre los mecanismos complementarios al sistema adjudicativo convencional se encuentra la mediación. La mediación es un proceso no adversativo, más rápido e informal que el procedimiento judicial, que permite a las partes, con la intervención de un persona denominada mediador o mediadora, explorar todas las opciones posibles para lograr un acuerdo que les sea mutuamente aceptable y que finalice el conflicto. Este método es totalmente voluntario, las partes tienen la potestad de decidir si se someten o no al trámite.

El Bufete Emmanuelli cuenta con mediadores certificados que pueden agotar este mecanismo para ahorar costas, gastos y honorarios de abogado.

Por otro lado, el Bufete Emmanuelli utiliza estratégias de resolución de disputas que no solo privilegian la rigurosidad e intensidad del trámite litigioso, sino que también dejan abierto el espacio para la sensibilidad de una negociación y la transacción mútuamente beneficiosa que ahorre costos y honorarios profesionales y que no perjudique la salud emocional de todas las partes.

Para más información sobre este tema consulte nuestro Blog de Asesoramiento:

La primera consulta es totalmente confidencial, libre de costo y por un abogado o abogada.