Laboral

Durante el siglo XX, las empresas comenzaron a tomar conciencia de la importancia que representan los recursos humanos y las relaciones obreros-patronales para aumentar los niveles de productividad. Hemos visto como ante los reclamos de los empleados y empleadas y las condiciones del mercado, los patronos se han visto obligados a conceder mejores condiciones de empleo. Sin embargo, la actual situación económica de crisis estructural puede obligar a la gerencia a tratar de reducir sus condiciones de empleo o aumentar la carga de sus jornadas, hasta eventualmente eliminar de sus nóminas grandes cantidades de empleados. Bajo estas circunstancias, la ley estima que esos despidos podrían ser justificados si se cumple con las reglas de antigüedad.  Pero muchas veces los patronos despiden a algunos empleados por razones que no encuentran base en la ley, por lo que el despido del empleado se convierte en uno de carácter injustificado o ilegal. Los errores en estos cálculos pueden ocasionar problemas tanto al patrono como al empleado.

Por otro lado, la protección contra discrimen, hostigamiento sexual y a las madres obreras conlleva la condena de daños y perjuicios reales y penalidades a los patronos que discriminen contra sus empleados por razones prohibidas. Esto puede resultar en grandes compensaciones para empleados discriminados y pérdidas económicas cuantiosas contra las empresas discriminadoras. Estas situaciones deben atenderse con premura para que no desemboquen en largos y costosos procesos judiciales.

El Bufete Emmanuelli cuenta con el conocimiento y experiencia para el asesoramiento, negociación, redacción de contratos y litigación de controversias sobre derecho laboral, tanto representando empleados demandantes, como empresas demandadas.

Para más información sobre las reclamaciones y controversias laborales visite nuestro Blog de Litigación:

La primera consulta es totalmente confidencial, libre de costo y por un abogado o abogada.