Incapacidad Seguro Social

Anterior

Incapacidad bajo el Seguro Social Federal

La Ley Federal del Seguro Social permite que un individuo asegurado pueda recibir beneficios por incapacidad cuando haya trabajado al menos, en promedio, cinco de los últimos diez años, y tenga una incapacidad física o mental, médicamente probada, que haya durado o se espere que dure más de 12 meses o que vaya a terminar en su muerte. 

La incapacidad debe ser tan grave que le impida hacer, no solamente su trabajo habitual, sino también otra clase de trabajo sustancial y remunerado en la economía de Puerto Rico considerando su edad, educación y experiencia. 

La condición de incapacidad debe existir al mismo tiempo que el requisito de trabajo cotizado bajo el Seguro Social.

Reclamación de Incapacidad de Cónyuge Viudo(a)

Puede solicitar una persona de estado civil viuda, viudo o aunque sea esposa(o) divorciada(o) que le sobreviva, siempre y cuando se encuentre entre las edades de 50 y 60 años. Debe incapacitarse dentro de un período de 7 años desde que falleció su cónyuge o ex-cónyuge. Estas personas pueden recibir beneficios solo si su condición es tan seria que normalmente le impediría trabajar. La incapacidad física o mental, debe haber durado o se espera que dure un período continuo de por lo menos 12 meses.

Reclamación de hijo(a) incapacitado(a)

Pueden recibir beneficios de padres incapacitados, jubilados o fallecidos, el hijo(a) incapacitado(a), menor de 18 años o más, que sufre de una incapacidad que comenzó antes de cumplir los 22 años. La incapacidad física o mental debe ser tan seria que le impida desempeñar un trabajo sustancial y lucrativo, considerando su edad, educación y adiestramiento. Además, la condición debe haber durado o se espera que dure por un período continuo de por lo menos 12 meses.

El Seguro Social establece otras categorías y cualificaciones de beneficios que son detalladas y técnicas. Si usted está en las categorías de personas cónyuges de incapacitados o fallecidos, aunque se hayan divorciado, o en la de hijos menores de edad de padres incapacitados o fallecidos, puede ser que tengan derecho a otros beneficios. Llame para una consulta gratuita.

Bajo la Ley, el beneficiario no tiene que desembolsar honorarios de abogado por adelantado. Los honorarios de abogado se pagan únicamente si se adjudican los beneficios. Estos honorarios se obtienen directamente del Seguro Social y se le deducen de su pago retroactivo, sin afectar la cuantía de la pensión mensual.

En el Bufete Emmanuelli, C.S.P. se ofrece orientación gratuita sobre el proceso para solicitar la incapacidad bajo la Ley del Seguro Social.

Qué traer para la orientación inicial sobre incapacidad bajo el Seguro Social:

• Declaración del Seguro Social que establece lo que la persona solicitante cotizó durante su tiempo de trabajo

• Cualquier otro documento que haya recibido del Seguro Social

• Récords médicos de tenerlos disponibles

• Los frascos o envases de las medicinas que toma

Si ya le fue denegada su solicitud de beneficios, debe traer la notificación oficial, para solicitar su apelación.

Para más información sobre Incapacidad bajo el Seguro Social, consulte nuestro Blog de Asesoramiento:

La primera consulta es totalmente confidencial, libre de costo y por un abogado o abogada.